jueves, 20 de agosto de 2009

La fuerza del PAN, ciudadana

Por Diario de Yucatán

20/08/2009

Los militantes panistas de la base y el meridano común son el activo más importante para Acción Nacional, no sus líderes enfrentados, según se afirmó en el foro que organizó anteayer Grupo Megamedia.

También se expusieron críticas a la actual directiva estatal de ese partido, que encabeza Magaly Cruz Nucamendi. El aspirante Julio Sauma Castillo consideró que a los dirigentes estatales les falta firmeza para aplicar los estatutos contra quienes no respetan la institucionalidad panista.

Respecto a la próxima contienda estatal, en la que se renovarán ayuntamientos y diputados, los cuatro candidatos rechazan la posibilidad de que el PAN pueda perder la alcaldía de Mérida.

Sobre la elección interna para designar al nuevo líder en esta capital, todos esperan que esa decisión recaiga en los militantes. Pero si no hay quórum ese día, entonces acatarán la designación que realice al respecto la directiva estatal.

Sólo uno de los contendientes, Julio Medina González, ve una posibilidad de anomalías en ese proceso interno: que se condicione el reingreso de militantes que renunciaron a ese partido a que voten por un aspirante en particular.

Luis Canto García, otro de los aspirantes, opinó en forma contraria. Consideró confiable el padrón electoral que se utilizará en ese proceso, y recordó que hay militantes que automáticamente quedaron fuera del PAN al detectarse que fueron cuidadores de casilla por otro partido.

A una pregunta sobre el papel que tendrán en la reunificación panista los diversos líderes de ese partido, se recalcó que la fortaleza del PAN está en los ciudadanos y que conviene que los líderes citados se mantengan al margen de las decisiones y operación de ese instituto.

Aquéllos sólo deben dar asesoría y orientación.

—En el meridano común radica nuestra fuerza electoral —expresó Rodolfo González Crespo al contestar la pregunta.

—Los ciudadanos son los que, sin tener credencial de panista, se sienten parte de este partido y sus ideales —prosiguió—. Su compromiso se observa en este hecho: son ellos quienes forman la mayor parte de nuestros representantes de casilla.

—Los líderes deben participar en esta nueva etapa, pero necesitamos más a los militantes de la base y a los ciudadanos.

Luis Canto fue más allá, pidió a esos dirigentes hacerse a un lado en el actual proceso para designar al nuevo comité directivo en Mérida y no intentar influir en las decisiones de quienes queden a cargo de guiar al panismo meridano.

—Debido al peso que tienen pueden hacer mal al PAN —expresó—. Yo les pido que se mantengan al margen y dejen que el próximo presidente municipal del partido tome sus decisiones y que no le impongan un candidato para la alcaldía de Mérida.

—Ellos ya tuvieron su momento y tomaron sus decisiones, ahora deben entender que no deben intervenir. Su experiencia es bienvenida, pero hasta ahí.

Julio Sauma coincidió en que esos líderes ya no deben tener un papel protagónico, aunque sí aportar su experiencia.

—Necesitamos a todos los panistas, obtendremos mejores resultados si todos los líderes se suman a esta campaña —indicó—. El cambio que requerimos no implica marginarlos, pero las posiciones de decisión ya no les corresponden, eso es para otros.

Por su parte, Julio Medina estuvo de acuerdo en que es necesaria la participación de esos líderes, pero señaló que algunos de ellos no pueden hacerlo porque se los impide los cargos que desempeñan en el gobierno.

Una de las preguntas planteadas en el foro fue sobre los factores que impiden la reunificación del PAN, se pidió a los candidatos que digan nombres en caso que haya personas que sean parte de esas causas.

—Hay tres factores que lo impiden, tienen que ver con la actitud, la posición y la acción —dijo Julio Sauma—. Hay una peligrosa falta de institucionalidad, si no nos sentimos parte de la institución entonces nada impide que le hagamos daño.

—Por otro lado, hay militantes que se automarginan y prefieren dejar que otros resuelvan el problema, y otros más que consideran que sólo ellos tienen las soluciones.

— Además, falta que los dirigentes fijen un rumbo claro, sin esto cada quien jala por su lado; hay tal desorganización que muchos no saben cómo participar, se sienten excluidos del partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario