jueves, 20 de agosto de 2009

A recuperar la confianza

Por Diario de Yucatán

Los cuatro candidatos que compiten por la presidencia del Comité Directivo Municipal del PAN en Mérida afirman que tienen claro que el principal objetivo de su partido es superar la división interna y recuperar la confianza de los ciudadanos.

Consideran que respetar las diferentes formas de pensar de líderes y militantes, evitar la exclusión y anteponer el debate de las ideas por encima de las pugnas personales son, entre otros, los caminos para reencauzar la unidad en el panismo.

Los cuatro aspirantes, Rodolfo González Crespo, Julio Sauma Castillo, Luis Canto García y Julio Medina González, plantearon ésas y otras reflexiones en nuevo foro de análisis convocado por Grupo Megamedia, que se llevó al cabo anteayer en el edificio de Uniprint, una de las filiales de nuestra corporación.

Durante una hora y 45 minutos, los invitados expusieron sus puntos de vista en torno a cuatro temas:
1) Después de los resultados de la reciente elección, ¿Mérida sigue siendo un bastión panista? 2) Ante la división que sigue golpeando al PAN, ¿qué harán para que todos los grupos se sumen al trabajo del partido? 3) ¿Qué factores impiden la reunificación del PAN? Que pongan nombres y apellidos.

4) ¿Está preparado el panismo para ceder Mérida al PRI después de gobernarla casi 20 años? Luis Alberto González Uribe, director editorial de Grupo Megamedia, dio la bienvenida a los candidatos. Los moderadores del foro fueron Pablo Cicero Alonzo y Amy Quintal Martínez, director editorial adjunto y editora de la revista Plan B.

Respecto al primer tema, de si Mérida sigue siendo un bastión panista, González Crespo respondió que no, “pues los electores nos dieron una lección al vernos enfrentados”.

“El PAN tiene un capital político importante en Mérida, que lo puede volver bastión panista si recupera la credibilidad y la confianza de los ciudadanos”, afirmó Sauma Castillo.

“Los gobiernos del PAN han trabajado bien, pero no hemos hecho lo mismo en el terreno político. Dependiendo de como salgamos de esta contienda interna podremos recuperar Mérida”, opinó Canto García.

“Sí es un bastión panista y lo será por más tiempo. Los más de 100,000 votos que recibimos así lo reflejan, lo que pasó en esta ocasión es que la gente no salió a votar en reclamo por lo que dejamos de hacer”, indicó Medina González.

Los candidatos señalaron que el PRI ganó, pero sólo con el 30% de los votos y la mejor votación de ese partido, que fue en estas elecciones federales, no superó la votación histórica que ha recibido el PAN en Mérida.

“No hay victorias seguras para nadie, nadie es el dueño del cariño de los meridanos, así que el PRI no tiene seguro nada”, indicó González Crespo.

“Casi la mitad de los electores de Mérida no salió a votar. El PRI ganó, sí, pero no lo ven como una opción. Nosotros tenemos la oportunidad de reencontrarnos y volver a ser la opción”, subrayó Sauma Castillo.

Correspondencia Todos los aspirantes consideraron que el PAN ha correspondido a los meridanos con buenos gobiernos, que han hecho de Mérida una de las mejores ciudades del país.

Los cuatro señalaron que el PAN no está preparado para “ceder” Mérida al PRI.

En relación con la asamblea de este domingo, los candidatos dijeron que aceptarán los resultados —habrá voto directo y secreto—, siempre y cuando sea un proceso limpio y transparente.

Julio Medina planteó una duda en el manejo del padrón, ya que hay militantes que renunciaron y podrían ser readmitidos a cambio de que voten por determinado candidato.

Rodolfo González pidió a la directiva “alejarse de las tentaciones de influir en los resultados”

No hay comentarios:

Publicar un comentario